martes, 29 de diciembre de 2009

ESTIMULACÓN TEMPRANA


Es aquella que pretende darle al niño la capacidad de desarrollarse en los aspectos físicos, intelectuales, sociales y emocionales, utilizando las experiencias que le brindan el medio o su propio aprendizaje.

OBJETIVO ESPECIFICO

También trata de enriquecer el medio y proporcionar oportunidades suficientes para logra su desarrollo de acuerdo a sus necesidades.

OBJETIVOS GENERALES

- Establece acciones preventivas especialmente en niños con riesgo biológico.
- Detecta tempranamente retardos.
- Favorece el desarrollo motor.
- Promueve el desarrollo de lenguaje.
- Proporciona estímulos afectivos
- Incluye a los padres como parte fundamental del equipo de trabajo.

TIPOS DE ATENCIÓN

Asistencial: dar estimulación a niños que ya tiene algún problema.
Preventiva: es dar estimulación para prevenir problemas.

ÁREAS DE ESTIMULACION

- Área de motricidad gruesa

Es una habilidad que le niño va adquiriendo, para poder mover armoniosamente los músculos del cuerpo y mantener el equilibrio, fuerza y velocidad en sus movimientos.

Conductas relacionadas con esta área
- Control de los músculos de la cabeza
- Cuello
- Tronco
- Extremidades

Niveles que alcanza el niño
- Prono(boca abajo)
- Supino(boca arriba)
- Sentado
- Gateo
- Arrodillado
- Parado
- Locomoción

Área de motricidad fina
Habilidad que el niño adquiere para realizar actividades finas y precisas con sus manos (se basa en la coordinación ojo mano).

- Niveles de adquisición
- Reflejo de prensión voluntaria 4 a 5 meses
- Prensión lateral de pinza 6 a 7 meses
- Prensión de pinza con tres dedos(pulgar , medio ,índice) 8 meses
- Prensión de pinzas(pulgar ,índice).10 meses
- Destrezas manuales rasgar, construir y dibujar

- Cognición

Hace referencia al conocimiento y al desarrollo de la inteligencia, razonamiento
Lógico, habilidades mentales, síntesis etc.

Comprende al periodo de piaget
- Periodo sensorio motriz
- Periodo preconcepcional
- periodo de operaciones concretas
- Periodo de operaciones formales

- Área deLenguaje

Este es un sistema de comunicación de los niños que incluyen sonidos utilizados como gestos, símbolos y gráficos ya que de esa manera podemos comunicar ideas emociones y deseos.

La vocalización y articulación esta influenciada por:

- Capacidad intelectual.
- Estímulos ambientales.
- Maduración progresiva
- Disposición del niño para imitar.

El lenguaje esta integrado por tres componentes
Lenguaje receptivo: el estimulo es captado atreves del cala auditivo.
Lenguaje perceptivo: entiende, categriza lo que es sensorial, visual ,auditivo, táctiles .
Lenguaje expresivo: emitir sonidos y el significado

El Procesos de esta área sigue lo siguiente:
- Llanto
- Sonido
- Sonrisa
- Vocalización
- Escritura
- Gestos
- Conversación
Área Social
Hace referencia a la interacción de niño en el medio que lo rodea, específicamente con la relación madre, padre ,familiares y comunidad.

El niño conforma la comunidad con su entorno por medio del :
- Comportamiento
- Valores
- Disciplina
- Moral
- Actitudes

-Área de Autoayuda

Hace referencia a la relación del desarrollo de habilidades de timidez y aseo.
Independencia y autonomía
- Hábitos de orden y limpieza.
- Independencia de la madre..
- El traslado independiente del centro educativo a la casa.
- Conocer el nombre y apellido.

Aseo
- Cambio de ropa ,pañal
- Aseo (uñas ,dientes ,orejas, cabello y manos).
- Control de esfínteres,
- La comida biberón
- En la mesa el uso del cubierto y el tenedor.

CONCLUCIÓN
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA SE ENCARGA DE TODO EL PROCESO DE DESARROLLO EN LAS DIFERENTES ÁREAS QUE LA NECESITEN.

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